Competir con optimismo: Claves para aprenderlo*
Deportistas y entrenadores saben que el optimismo es bastante más útil que el pesimismo, que los ayuda a sentirse más confiados en sus posibilidades y a estar motivados. Esta es una cuestión de sentido común, y a pesar de ello muchos desconocen su funcionamiento y la forma de mantenerse positivo a pesar de los problemas.
En las siguientes líneas se aborda el optimismo como una cualidad imprescindible para alcanzar el éxito en el deporte. Es necesario para aumentar la probabilidad de que en el futuro las cosas mejoren, independientemente de que vayan bien o vayan mal; así como para anticiparse a futuras adversidades y hacerles frente de modo eficaz. Favorece el rendimiento del futbolista y potencia el liderazgo del entrenador.
Para acercarnos a ello se presentan dos bloques, uno teórico y otro práctico:
En el apartado de teoría se hablará de los siguientes puntos:
1. Estudios científicos sobre el optimismo.
2. ¿Cómo funciona el optimismo?
3. El optimismo puede ser prejudicial: no siempre es mejor que el pesimismo.
Y en el apartado práctico se comentará acerca de:
4. ¿Cómo puede un pesimista volverse optimista?
5. Pautas para identificar el optimismo y el pesimismo.
*Para ver el artículo completo es necesario ingresar a la revista digital futbol-táctico.com
Autor: Santiago Rivera Matiz
Publicado el 21 mayo, 2012 en deporte, fútbol, fortalezas mentales, optimismo, psicología del deporte, psicología positiva y etiquetado en andalucia, deporte, fútbol, fortalezas humanas y deportivas, optimismo, psicología del deporte, psicología positiva, psicología positiva en el deporte, Sevilla. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0