La personalidad de los tres finalistas al Balón de Oro 2012


Los tres finalistas al Balón de Oro 2012 comparten distintas características presentes en los futbolistas exitosos: son competitivos, disciplinados, confían en sí mismos, valoran el éxito y el reconocimiento, tienen una gran ambición, controlan el estrés, tienen un entorno familiar que lo respalda, etc. No obstante, como personas con la capacidad de practicar el fútbol demostrando niveles muy altos de excelencia, cuentan con características personales que los hacen únicos.

68-portada-web

Sabemos que los seres humanos somos diferentes los unos de los otros, y el caso de Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi (nombrados en orden alfabético) no es distinto. En cada uno la estructura de su personalidad es particular, y estas líneas buscan acercarnos a un aspecto que en gran parte determina el éxito de estos deportistas.
Pero ¿cómo hablar de la forma de ser de una persona a la que sólo conocemos por televisión? Esta tarea no deja de ser pretenciosa y es por ello que lo haremos proponiendo algunas tendencias en base a las observaciones de su comportamiento en el terreno de juego, en entrevistas y en las opiniones que los demás tienen de ellos; y por supuesto, reconociendo el grado de error que dicho análisis implica.
Para comenzar, recordemos que la personalidad es “la suma de las características (psicológicas) que hacen de una persona un ser único y singular” (Weinberg y Gould, 2010). Por su parte, en este análisis lo haremos desde la visión de la estructura de la personalidad, muy difundido en la psicología del deporte. Esta consiste en tres niveles interrelacionados: 1) El núcleo psicológico que se refiere a los valores, actitudes y motivaciones más profundas, es decir, a la parte más estable en las personas; 2) las respuestas comunes, las cuales indican la forma en que cada uno reacciona y se ajusta al ambiente, mostrando la tendencia a actuar de una manera determinada; y 3) las conductas relacionadas con el rol, es decir la forma como se actúa en base a la situación social y al papel que se debe desempeñar, el cual supone la parte más dinámica de la personalidad porque puede implicar aprendizaje.
Estas son algunas de las posibles tendencias en los perfiles de personalidad de estos jugadores:

Andrés Iniesta
Se muestra como una persona generosa. En el campo le da a sus compañeros todo en cuanto le es posible: pases, asistencias o apoyos, incluso recuerdos para sus amigos (recordemos gesto para Dani Jarque tras el gol en la final del mundial 2010). Tampoco le importa perder la oportunidad de meter un gol si un compañero está en una mejor posición. Es alguien que disfruta cooperando con los demás, manifestando su lealtad hacia el grupo y sintiéndose a gusto dentro de la disciplina de un equipo. Sobre el Balón de Oro 2012 dijo: “no sueño con él. Juego para ser feliz y para la gente. No para ganar estos galardones individuales”.

*Para ver el artículo completo es necesario ingresar a la revista digital futbol-táctico.com

Autor: Santiago Rivera Matiz

Anuncios

Publicado el 26 diciembre, 2012 en excelencia, fútbol, fortalezas mentales, psicología del deporte y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: