PRESENTACIÓN EL PRÓXIMO 4 NOVIEMBRE EN BOGOTÁ, COLOMBIA, EN EL III CONGRESO DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE


 

El próximo 4 de Noviembre vamos a participar en el III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, entre los días 3 y 5 de éste mes. Queremos agradecer la invitación que nuestra compañera Sandra Yubelly García nos hizo para formar parte del simposio “Psicología y Talento Deportivo”.

 

 

Me permito adelantar el resumen de la ponencia:

El trabajo expone algunas estrategias psicológicas útiles para potenciar el talento de los futbolistas que se forman en el alto rendimiento, y se estructura desde la base del conocimiento empírico desarrollado en el trabajo de campo. La planificación psicológica incluye el proceso de evaluación por medio de cuestionarios estandarizados y de elaboración propia, entrevistas semi-estructuradas y hojas de registro observacional (Morilla y cols. 2009). Las variables en las cuales se interviene incluyen la autoestima, la motivación, el control emocional, la atención y concentración, la capacidad de adaptación, la competitividad, las habilidades de comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la búsqueda de excelencia, los entrenadores, la familia, y la formación personal y académica. Dentro de las estrategias de intervención sobresalen las siguientes: planificar los objetivos psicológicos en función de los que tengan la entidad y el entrenador, seguir un enfoque pragmático, integrar la preparación psicológica a los entrenamientos y partidos, trabajar en equipo con otros psicólogos y de manera interdisciplinaria con los demás técnicos, fomentar el desarrollo integral del futbolista, innovar las propuestas metodológicas utilizadas, ofrecer un servicio psicológico de élite y fortalecerlo con el respaldo institucional.

Palabras clave: Talento deportivo, planificación psicológica, estrategias psicológicas.

Anuncios

Publicado el 22 octubre, 2010 en fútbol, planificación, psicología del deporte y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: