PARTICIPACIÓN EN EL XII CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE


El pasado mes de Junio participamos en el XII Congreso Nacional de Psicología del Deporte celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid.


Estuvimos presentes desarrollando el taller aplicado “Metodología en primeros contactos del psicólogo con el equipo técnico y los deportistas”, dictado conjuntamnte con el profesor Joaquín Dosil. Se realizaron ejercicios prácticos que contaron con la colaboraciión de los estudiantes y psicólogos presentes.

Así misno compartimos una experiencia práctica con la ponencia “Perfeccionamiento de habilidades psicológicas en acróbatas”, con la colaboración del profesor Miguel Morilla.

Abstract:

En los últimos años han emergido actividades “no deportivas” con las que la psicología deportiva ha ampliado su área de intervención (Hanrahan, 2004), y bailarines (Hanrahan, 1996; Nordin & Cumming, 2005; Tremayne & Ballinger, 2008). Resulta novedoso intervenir en el ámbito aplicado con acróbatas-atletas, en este caso dedicados a las artes circenses. El objetivo de la intervención consistió en perfeccionar sus habilidades psicológicas y la intervención se estructuró en las siguientes fases: 1) evaluación del caso e intervención en crisis; 2) intervención; y 3) seguimiento. Los resultados de la intervención señalan que los acróbatas alcanzaron un nivel de autonomía que les permite identificar y controlar sus emociones negativas (ansiedad, frustración, tristeza) antes durante y después de las actuaciones y entrenamientos. Así mismo, están en la capacidad de desarrollar estrategias para potenciar emociones positivas (confianza, satisfacción, alegría). Todo ello ha permitido mejorar su rendimiento a las cotas exigidas en su trabajo e incluso superarlas. La intervención con acróbatas de circo emerge como un área de trabajo para la psicología deportiva. A pesar de ser esta una actividad de élite, se diferencia del deporte de alto rendimiento en que: se presenta falta de períodos de tiempo para practicar-entrenar como los de una pretemporada; se actúa-compite a diario; y se carece de una preparación física y psicológica sistemática enfocándose principalmente en la técnica, todo lo cual tiene implicaciones para la preparación mental.

Por último, participamos en la mesa redonda titulada “Los centros y unidades de psicología en el alto rendimiento deportivo”, que también contó con la presencia de José Carlos Jaenes, Beatriz Galilea y Pablo del Río. Nuestra temática giró en torno a la actividad desarrollada por el Equipo Técnico de Psicólogos del Sevilla F.C.

El Congreso reunió a los más destacados psicólogos del deporte de Iberoamérica y ofreció la oportunida de compartir mutuas experiencias en el campo de trabajo tanto práctico como investigativo.

Anuncios

Publicado el 19 julio, 2010 en deporte, excelencia, fútbol, psicología del deporte, trabajo en equipo y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: