PUBLICACIÓN DE LA COLUMNA “CONTROL EMOCIONAL, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO” EN EL SUPLEMENTO ESPECIAL “SUDÁFRICA 2010” DE LOS DIARIOS MARCA Y EL MUNDO.


Un Mundial de fútbol es una competición especial. Se celebra cada 4 años, se da cita la élite de los cinco continentes, y es seguido por millones de aficionados. Para futbolistas y entrenadores es la mejor oportunidad de consagrarse profesionalmente, ello implica contemplar y recurrir a todos los factores que inciden en el máximo rendimiento deportivo, incluyendo por supuesto a  los  psicológicos.

Se debe considerar la situación mental de cada jugador; la fatiga psicofísica acumulada a lo largo de la temporada, la obligatoriedad de competir y ganar, con el consiguiente cúmulo de estrés, el afrontamiento de situaciones difíciles y a veces inesperadas, el mantener la confianza adquirida y fortalecerla; la capacidad para adaptarse a un entorno distinto que incluye un despliegue de seguridad sin precedentes; las estrecheces evasivas de las concentraciones; incluso  la distancia a tu casa, a los seres queridos.

Todos estos factores pueden influir en la fortaleza mental del jugador, así como en la efectividad técnica y táctica, en el rendimiento físico y en el trabajo en equipo. Todos ellos han de tenerse en cuenta en una planificación integral exigente, donde se contemple la optimización de todos los recursos psicológicos colectivos e individuales, aunque los jugadores vengan en buen momento. Maximizar el control emocional es un objetivo, y su planificación y desarrollo, una obligación.

En el caso España, en la Eurocopa pasada no era favorita como lo es ahora. Su entrenador debe ser consciente de que gestionar esa etiqueta a través del control sobre las variables psicológicas será clave para que la Roja continúe haciendo historia.

Ver suplemento completo sobre factores psicológicos MARCA 12-05-10

Anuncios

Publicado el 12 mayo, 2010 en fútbol, planificación, psicología del deporte, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ya que no esta mi querida colombia en el mundial, espero que el técnico de españa haya tenido en cuenta y trabajado mucho estos factores, pues toda mi energía va a estar concentrada en españa, un grán equipo sin duda, que merece hacer historia en el mundial. Espero que la cabeza los deje y no le pase lo que le paso a colombia en el 94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: